ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: La Saga de los Longevos


Esta entrada contiene infinitos spoilers así que si no quieres enterarte de nada sobre este libro será mejor que no pinches en "Sigue leyendo esta entrada".


¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años? ... 

LA SAGA DE LOS LONGEVOS es una novela escrita por Eva García Sáenz cuya forma de publicación no deja de ser original ya que la propia autora decidió coger el toro por los cuernos, editarla y subirla a Amazon donde se puede comprar por 3,08€, es una novela que en cuestión de semanas se ha vuelto muy popular, tanto que ha llamado la atención de una editorial que ha decidido que este libro debe ser publicado en papel sí, o sí, y eso han hecho. ¡Enhorabuenaa!. 




Es una saga que mezcla historia a raudales, mitología, ciencia, y la sociedad actual por supuesto, el punto de vista de una arqueóloga de treinta y pocos años contra el punto de vista de personas que han vivido milenios, haciendo a la protagonista meditar ampliamente sobretodos sus conocimientos haciendo que muchos de ellos tengan que ser vistos desde una perspectiva muy diferente a lo que ella imaginaba.



SINOPSIS:

"Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre."



LO QUE DESTACO DEL LIBRO:

La amplia documentación de la autora, se nota que se ha pasado meses y meses investigando sobre historia, arqueología, mitología, ciencia ... nos da visiones detalladas y realistas del mundo del hombre primitivo, al cual nos hace  ver evolucionar a través de los milenios, pasando por las cavernas donde pintaban las figuras de caza, o de animales, hasta por la actual Ucrania y sus países adyacentes en el pasado cuando bajo el nombre de Escitia era la tierra de los salvajes y sanguinarios guerreros escitas, pasar por la Galia en plena época celta ... lo cual la autora explica siempre poniéndolo como recuerdos principalmente, o como narración directa y mezclándolo con la trama principal del libro ambientada en el siglo XXI.

Me encanta que Eva García Sáenz se haya preocupado en investigar, en haber hecho una meticulosa y elaborada documentación, y no solamente en juntar palabras como hacen muchos escritores (ejemplo: Dan Brown), la historia se puede interpretar de muchas maneras, puede que haya puntos inexactos, puede que no, no soy experta ni en historia ni en ciencia, solamente una aficionada, así que no quiero opinar al respecto, solamente me encantan los libros cuya documentación ha sido cuidada al detalle.

También destaco la narración fluida, son capítulos cortos que conforman una estructura de tres partes, son fáciles de leer y no se hacen pesados, cuentan lo necesario, ni más ni menos, lo justo.

Los personajes, están muy bien elaborados, muy estudiados, sin incongruencias, hace que Iago te empiece a gustar desde el principio, que ames u odies a Jairo, que Kyra sea la amiga que todos queremos tener, que te entren unas ganas enormes de abrazar a Héctor y de pasarte horas y horas oyéndole hablar.



LO QUE NO ME HA GUSTADO:

Tal vez lo que falla en muchos libros, las conclusiones rápidas, este libro no está exento de ellas, ningún libro realmente, siempre hay partes en todos los libros en los cuales te sorprende que se haya llegado a X conclusión a través de unas pocas líneas de texto, muchas veces queda artificial y termina por descolocar, pero en el caso de La Saga de los Longevos tampoco es algo que le perjudique,  tal vez la explicación se pueda encontrar en la segunda parte que no sé cuando se publicará, porque las incógnitas que permanecen abiertas en la primera parte son numerosas.

******** La muerte de Kyra, me pareció un personaje muy entrañable, auténtico, sincero. Es una lástima que no podamos contar con ella en adelante. ********

¡Y el nombre real de Iago!, ¡Urko!, me suena a nombre de perro :-P



AUTOCONCLUSIONES:

(Preguntas que me hago y respuestas que me doy).

Resaltar con el ratón el texto que está entre los asteriscos, lo he puesto así porque puede ser SPOILER.



******** ALGUNAS PREGUNTAS:

-¿Por qué Héctor, Iago y Kyra se toman tan bien que Adriana haya descubierto su secreto? (A Jairo lo dejo fuera de la ecuación).

-¿Por qué cuando al final del libro Héctor se despide de Adriana da por hecho que se volverán a ver en 100 años?.

-¿Por qué ese interés de Jairo, en ocasiones obsesivo, por Adriana?.-

-¿Y dónde está Jairo o mejor dicho Nagorno? (Porque Jairo del Castillo seguro que ya no existe).

CONCLUSIÓN:

-Creo que Adriana es una longeva y que aún no lo sabe, así como su abuelo también lo era, al final del libro dice que iba a la cueva de Monte Castillo, donde nacieron Héctor e Iago con su abuelo, Héctor lo ha sabido desde el primer momento y por eso se tomó tan tranquilamente que ella descubriera su milenario secreto. ¿Es posible que Héctor y el abuelo de Adriana se hayan conocido en el pasado?.- *********



¡Qué ganas de leer la segunda parte!.






Y gracias a mi amiga Mac por recomendarme este libro.

Y dado que me ha encantado después de comprar el libro para Kindle, me he visto en la obligación durante una visita al Eroski de comprar el libro físico porque estaba mirándome desde lo alto de una mesa llena de libros directamente a los ojos.




4 comentarios

  1. Hola
    empecé a leer este libro anoche. Por ahora me tiene atrapada con el tema. Me ha gustado mucho tu reseña
    salusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro que lees con ganas porque no solamente está bien escrito, sino que está bien documentado y eso se agradece. Estoy deseando que se publique el tercer y creo que último libro.

      Saludos y feliz años :-)

      Eliminar
  2. Jajaja Me hace gracia tu comentario. Te diré que Urko es un nombre vasco. Yo conozco a varios Urkos. Me he quedado un poco atrancada con este libro y todavía no me lo he acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá alguien que adore ese nombre, la prueba está en que se usa, pero los nombres son como los sabores, los hay de todos los gustos.

      El libro puede ser muy denso porque contiene mucha historia, hay que pillarlo con mucha calma, leer despacio, tener a mano algún lugar para ir consultando esos datos históricos (al menos ese ha sido mi caso), pero al final es entretenido. Aunque también reconozco que te tiene que gustar la historia.

      Un saludo y gracias por tu comentario 😊

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES