ÚLTIMAS ENTRADAS

Reseña: Cincuenta Sombras Liberadas

O  50 Sombras de Claroscuros


El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.


Pero no voy a hablar de Caravaggio y su dominio del claroscuro o de sus pinturas tenebrosas, voy a hablar del último libro de la saga 50 sombras, o más bien voy a añadir la última entrada al respecto en este blog sobre dicha saga al menos de momento. No me gusta leer cosas a medias (Twilight fue una excepción) y después de pensarlo demasiado y de momentos de aburrimiento extremo he decidido terminar de leer esta sobrevaloradísima saga literaria, si es que se le puede llamar así. Lo cierto es que no sé por donde cogerla porque realmente las cosas positivas que podría decir son escasas, y las cosas negativas son extensas.

Este libro carece de sentido, su autora solamente siguió la línea de los dos anteriores, es decir, juntar palabra tras palabra para formar frases, y con las frases párrafos, y con los párrafos algo a lo que ha denominado libro.




Sigue teniendo una carencia de vocabulario realmente aberrante para un libro que está siendo un éxito de ventas bastante enorme, considero que si un libro ha sido publicado, independientemente de la trama, debe tener una calidad en cuanto al uso extenso de palabras, pero en 50 Sombras nos encontramos con repeticiones constantes, algo que muchas profesoras de  lengua siempre decían, que no se deben repetir las mismas palabras una y otra vez, existe algo llamado sinónimos y que deben usarse. Luego está el sistema de narración, estamos hablando de un libro publicado por editoriales en formato de papel, lo cual ya da al escritor, en este caso escritora el estatus de profesional, sin embargo la autora de 50 Sombras da muestras de que dista demasiado de ser escritora profesional, debería seguir escribiendo fanfiction y dejar lo de ser escritor profesional a gente que realmente sepan juntar palabras y darles un sentido coherente e interesante.

Me estoy repitiendo, lo sé, el último libro de la saga "50 Sombras Liberadas" no escapa a los graves errores de los dos anteriores, sigue habiendo un caos temporal realmente confuso e ilógico, ¿cómo es posible que Anastasia Steele conozca a un tío y a las pocas semanas de terminar la carrera tenga un trabajo de editora para el cual debería tener bastantes años de experiencia, que se case con ese tío y se quede embarazada?, vale, puede pasar, pero aún así es son tramas demasiado rebuscadas, Anastasia deja claro que es la típica mosquita muerta que hace que los tíos se vuelvan locos por ella mientras es virgen, que conoce al tío perfecto, para ella un tío bueno, y que sea él quien se encargue de que ya no sea virgen nunca más, una tía que se autidefine como Diosa, que sabe de autodefensa, disparar y mogollón de cosas más, ¿y él?, Christian Grey, una infancia terrible, un tío que es multimillonario con ventialgo años, controlador al máximo, para el cual no hay absolutamente nada imposible ... LO SIENTO, PERO PARA LEER MARY SUES LEO FANFICTION, ohhh, espera, esta saga es fanfiction pura y dura, ¿no habría sido más fácil para la autora seguir con Bella Swanson y Edward Cullen?, porque sin duda alguna Anastasia Steele y Christian Grey son ellos pero en modo sadomaso no vampírico.

Luego están las tramas de misterio, si no sabes como meter misterio y que resulte interesante NO LO ESCRIBAS, tal vez habría sido más interesante ver a Ana caer en las garras del sadomaso admitiendo que le gusta, y no leer tramas en las que un malo muy maloso hace de las suyas y encima con poca imaginación y pésimamente escrito, Jack Hyde, ex jefe de Ana, la acosa, es despedido, luego sabotea el helicóptero de Christian, incendia su edificio, secuestra a la hermana de Christian, Ana le dispara ... para resultar que odia a Christian porque al parecer estuvieron en el mismo centro de acogida y el adoptado fue Christian y no él ... WHAT THE FUCK, vamos, una trama super interesantíiiisima *rolleyes*

Tal vez este último libro sea el más oscuro de todos, descubrimos por qué Christian es como es, tengo que decir como punto a favor que me encanta el personaje de Christian, con todas sus inseguridades, todo su misterio, pero ahí dejo todo el positivismo con respecto a esta trilogía, E.L.James ha logrado construir un personaje que engancha, lástima que no haya sabido escribirlo mejor, supongo que no se le puede pedir más. También en este último libro se nota una mezcla de tramas realmente confusa, tienen un inicio de improviso y una conclusión demasiado rápida y confusa, con partes totalmente innecesarias que fueron incluidas para llenar más páginas y así decir que el libro es más grande.

El libro terminó con una parte desde el punto de vista de Christian, seguro que ahora E.L. James nos vendrá con que nos quiere contar la misma historia desde el punto de vista de Christian Grey, al parecer Stephanie Meyer, la que escribió esa aberración literaria llamada Twilight, tenía previsto escribir un cuarto libro desde el punto de vista de otro personaje pero eso que llaman internet le fastidió los planes, ¿ahora vamos a evitar decir que 50 Sombras no es la versión sadomaso no-vampírica de Crepúsculo?. Van a hacer la película, como los protagonistas sean Robert Pattinson y Kristen Steward ... ME PARTOOOOO.



NOTA QUE LE DOY A ESTE LIBRO



NOTA A LA TRILOGÍA
 

RESUMIENDO: si buscas algo para leer que no te haga pensar demasiado y que sea para pasar el rato te recomiendo esta trilogía, en cambio si buscas algo inteligente, de lo que quieras disfrutar y que te haga pensar desde luego que no te recomiendo esta trilogía. Tampoco recomiendo gastar dinero en ella, las bibliotecas también abren en verano.

Una trilogía plagada de claroscuros por todas partes, la iluminación de Anastasia contra la oscuridad de Christian para llegar a un punto en común, ¿será igual para ambos?.

4 comentarios

  1. Pues tengo que discrepar en el final. Si buscas algo para entretenerte y que no te haga pensar, hay millones de novelas rosas, con su punto de erotismo que son más interesantes y que, desde luego, están mejor escritas (con sus sinónimos, sus espacios de narración, con más lenguaje corporal que "poner los ojos en blanco" "morderse el labio" y "ruborizarse", que esta trilogía. Vamos, hablo desde el desconocimiento del tercer libro... Leí los dos primeros y el tercero ni lo empecé, bajo pena de morir por hemorragia ocular. En serio, llega a irritarme tanto bombo y tantas buenas críticas.

    Por lo demás, y en tu reseña, estoy de acuerdo en casi todo. Pero el personaje de Christian tampoco es nada nuevo. Los personajes de las novelas rosas históricas suelen tener ese perfil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no suelo leer novelas rosas, entonces ahí ya no puedo opinar, y mi libro romántico por excelencia o libros románticos son los de Jane Austen.

      Pero vamos, 50 Sombras para guión de película está bien, con un reparto así un poco atractivo puede ser un éxito pero como novela pues igual de estar mejor escrita pues la cosa cambiaría. Todavía no entiendo de donde viene su enorme éxito.

      Eliminar
    2. Ni yo. No es solo un problema de escritura, es de concepto, en mi opinión. Y como peli, como le quiten las partes sexuales, se quedan con media hora de peli. Tendrán que juntar los tres libros para sacar algo con sustancia :S XD Que a lo mejor los guionistas lo arreglan, que todo puede ser XD

      Eliminar
    3. Lo de la película, lo mismo que ahora les da por hacer pelis de superhéroes, pues igual aprovechando esto les da por resucitar el cine erótico, de hecho suenan nombres con fuerza como Matt Bomer, Armie Hammer, Thom Evans, Emma Watson ... que van a hacer la peli está claro, los derechos ya están vendidos. Ver veremos que sale.

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES