ÚLTIMAS ENTRADAS

Los Juegos del Hambre, la película



LOS JUEGOS DEL HAMBRE  

Hoy he ido al cine a ver esta película, tenía unas ganas enormes de verla y le había puesto unas espectativas altísimas, se basa en una trilogía escrita por Suzanne Collins, el primero de los libros es el que da nombre a la película "Los Juegos del Hambre", el segundo, cuya película espera estrenarse a últimos de 2013 es "En Llamas", mientras que el tercer libro que da fin a la trilogía es "Sinsajo", cuando una peli se basa en un libro me gusta leer antes el libro y ver la película conociendo la historia, reconozco que me he leído los tres libros movida por la curiosidad del inminente estreno de una película cuyo trailer me llamó muchísimo la atención, además de la trama que es una trama poco vista, unos niños/adolescentes que tienen que luchar  a muerte en un campo de batalla con trampas mil hasta que solamente hay un vencedor. Se comprara con Battle Royale, pero aunque el concepto es muy parecido, es totalmente diferente, aquí no hay collares explosivos como en Battle Royale.

Vamos al lío ...









Empezaré por definir la película como: una película que cuenta su historia con palabras e imágenes, no con efectos especiales y 3D.

La película está muy bien, decir que una película me encanta es mucho porque le encuentro defectos a todos, sin embargo Los Juegos del Hambre tiene algunos "peros", como digo esta película cuenta la historia de un mundo distópico llamado Panem dividido en distritos, que cada año juegan a un estúpido, sangriento y brutal juego para divertir el centro neurálgico de Panem, o el mundo rico, protagonizado por lo que denominan tributos, dos por cada distrito, un chico y una chica que son seleccionados en una especie de "fiesta" a la que llaman Cosecha, sin tener la posibilidad de rehusar. Esta es la muestra de poder del Capitolio para recordar que sigue teniendo el poder.

Los protagonistas son los tributos del Distrito 12, el más pobre de todos, con Katniss Everdeen, que se ofrece voluntaria al ser "cosechada" su hermana pequeña Prim, y Peeta Everdeen, hijo del panadero del Distrito 12 y a cuya madre la llaman bruja. Ambos tienen que luchar por sus vidas contra tributos de otros distritos, algunos de ellos, de los distritos más ricos, entrenados, aunque está prohibido, desde niños para ganar los juegos, contarán con amigos a lo largo del camino como Cinna, el estilista de Katniss, Rue, la tributo del Distrito 11 a la que Katniss protege porque le recuerda a su hermana Prim, Haymich, ganador hace años de los Juegos por parte del Distrito 12 y el entrenador de Katniss y Peeta, que aunque borracho al final resulta ser de gran ayuda,  incluso Effie Trinket, la encargada del Capitolio de los asuntos del Distrito 12 que tiene que ocultar su compasión.

Son muchas las cosas que destacaría de esta película, sobretodo el hecho de que últimamente se tiene la mala manía de hacer todas las pelis con escaso guión y cargadas de efectos especiales, y para rematar le añadimos 3D, porque si una peli es mala, la hacemos 3D y ya es una gran película (léase con ironía), en esta película predomina el factor humano por encima de los efectos especiales, los hay, claro que si, es una película ambientada en un mundo del futuro, y tiene grandísimos momentos, el que más destacaría es el saludo de Katniss através de una de las cámaras que retransmiten los juegos al Distrito 11 después de la muerte de Rue, a la que llenó de flores. Otra cosa que me ha gustado es que Peeta no pierde la pierna como sucede en los libros, donde pierde la parte inferior de una de sus piernas por la mordedura de un "muto" en el gemelo.

Pero, hay cosas que en mi opinión han sido negativas, solamente voy a destacar una y es el hecho de dar un excesivo protagonismo a Katniss, cierto es que en los libros es casi casi la única protagonista (algo que no me agrada demasiado), pero esto es una película, hay grandísimos personajes como Peeta o Cinna, creo que ha sido bastante desafortunado no explotar las características del resto de personajes que tienen algo que contar en la trama, es una película, podían haberlo hecho, sobretodo porque una de las guionistas es la propia autora, una película no te la tienen por qué contar del mismo modo que te narran el libro, sino que se puede tener cierta libertad, en este caso creo que habría hecho, de estar bien escrito, que lo estaría, de esta película muchísimo más interesante. Me pareció que explotaron demasiado poco a Peeta Mellark, descrito en el libro como un chico con una capacidad oratoria brutalisima, me habría gustado ver más de eso.

Luego la polémica que hubo en Inglaterra donde cortaron 7 segundos que consideraban inapropiados, no sé qué ha sido lo que han cortado, pero sinceramente, no creo que las escenas que a priori eran las más violentas lo fueran tanto tanto como para tomar esa decisión, pensé que tal vez sería la escena de la cornucopia pero me ha parecido bastante ligth a como me la imaginaba después de leer el libro, al igual que las rastrevíspulas, he leído que una de las críticas hacia el director fue su falta de experiencia en escenas de acción, y eso se nota en la película, y eso en mi opinión ha sido positivo.

En resumen, me ha parecido una grandísima película, muy entretenida y dinámica, los escenarios inmejorables, muy muy similares a como me los imaginé al leer la trilogía, Josh Hutcherson es Peeta, me encanta como lo interpreta, y me gustaron Jennifer Lawrence dando vida a Katniss, y sobretodo el GRANDÍSIMO Lenny Kravitz interpretando a Cinna. También me gustó Elizabeth Banks como Effie.

Ahhhh, por cierto, creo que la cornucopia se podía mejorar, la encontré un poco extraña, no me gustó mucho.

(Si pinchas en la imagen puedes acceder al póster de la película en grande).



3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que describes muy bien varios aspectos del filme, Es sin duda una película muy entretenida y nada fuera de lo real. Los Juegos del Hambre no se pueden comparar, como dices bien en tu crítica, con Battle Royale. Katniss Everdeen , Peeta y Cinna son de mis preferidos en la historia. Aplausos al equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy bien adaptada y después de haber visto "En Llamas" lo reafirmo, es muy fiel a los libros, así que veremos con las dos películas que quedan si siguen en la misma línea.

      Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar

¿Te apetece dejar tu opinión?, si comentas solamente pido varias cosas: respetar todas las opiniones y no poner spam ni enlaces a descargas. Puede comentar quien quiera, incluso si no tiene una cuenta de Google, pero te pido que comentes con tu nombre así sé a quien dirigirme y no a un anónimo. Los comentarios están moderados y deben ser aprobados. No se aceptarán aquellos que contengan insultos, troleo, enlaces y etc.

• No hay botón de editar (blogger, ¡quiero este botón!, ¡lo necesito!), si se te olvida decir algo no dudes en poner todos los comentarios que sean necesarios ;-)

Si te interesa puedes visitar la sección BLOGS AMIGOS :-) y dejarme tu link.

TÉRMINOS DE USO Y POLÍTICA DE COOKIES